¿El aprendizaje cooperativo tiene un lugar en un aula de la escuela secundaria? ¡Por supuesto! El aprendizaje cooperativo es otra técnica que aprendemos durante una carrera en educación. Un ex colega mío siempre decía: "¡Roba con orgullo!". Tenemos que tener cuidado de no tomar ese literal, pero lo que quiso decir es que necesitamos aprender de los demás. Los educadores son a veces los mejores estudiantes. Aprendemos de otros en el campo que son mentores, colegas, formadores, oradores o cualquier otra variedad de personas que pueden agregar una herramienta útil a nuestro repertorio. Estas personas nos enseñan lo que funciona y lo que no funciona. Al hacerlo, perfeccionamos nuestras habilidades hasta que sentimos que somos más eficientes en nuestro estilo de enseñanza. Lo que hago ahora en el aula, después de más de 8 años en el aula, es drásticamente diferente de mi primer año.
Muchas personas sienten que el aprendizaje cooperativo es algo que las escuelas primarias y secundarias usan. Si estas personas son maestros, administradores o padres, realmente lo tienen todo mal. Aunque el aprendizaje cooperativo funciona muy bien para los grados más jóvenes, las escuelas secundarias están teniendo igual éxito utilizando las técnicas.
Las técnicas de aprendizaje cooperativo pueden crear una gran estructura en una sala para que los estudiantes prosperen. Muchas técnicas realmente pueden ayudar a los estudiantes a lograr mejor académicamente. Demasiadas veces los maestros ponen a los estudiantes en pequeños grupos para hacer "trabajo en grupo". No se trata de un aprendizaje cooperativo. En el trabajo en grupo, algunas cosas están sucediendo, pero la mayoría no son positivas. A veces, el estudiante de más alto desempeño hará todo el trabajo con miedo de obtener una mala calificación. Este estudiante dará las respuestas al resto del grupo. Otras veces los estudiantes trabajarán en diferentes preguntas y luego compartirán las respuestas. En un grupo de cuatro con un total de cuatro preguntas para trabajar, cada estudiante hará sólo una pregunta y luego copiará las otras tres respuestas que los otros han hecho. No se trata de un aprendizaje cooperativo. Cuando llegamos a la escuela secundaria, nuestros estudiantes son más maduros y saben cómo jugar el sistema. Los estudiantes con menor rendimiento encontrarán uno de estos "outs" y participarán menos, y por lo tanto aprenderán menos de la información que se está presentando.
En un verdadero ambiente de aprendizaje cooperativo, todos los estudiantes son considerados individualmente responsables y todos en el grupo aprenden el material. Todos los estudiantes tienen rol en el grupo y se vuelven interdependientes en cada uno. Este método realmente ayuda al alumno de mayor rendimiento al ser parte de un verdadero equipo. El alumno de menor rendimiento tiene que participar y por lo tanto aprende una cantidad igual a todos los demás. Toda la clase se beneficia de este enfoque. Los estudiantes de secundaria más maduros gravitarán hacia este enfoque a medida que ven resultados rápidamente. Ellos disfrutarán de la estructura en lugar de la actitud "fend for yourself" de trabajo en grupo.
Realmente no hay límite para que se pueda usar el aprendizaje cooperativo. Desde jóvenes en la escuela primaria hasta estudiantes universitarios que cooperan en un proyecto final, el aprendizaje cooperativo es útil en todos los niveles. Sólo porque crecemos, no significa que no podamos trabajar juntos para lograr un objetivo común. Después de todo, la mayoría de las carreras en las que nuestros estudiantes terminarán trabajando requerirán que trabajen como parte de un equipo. La cooperación es la clave para un futuro exitoso.
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